¿Trabajas desde casa? Gana orden y eficiencia


¿Trabajan desde casa? Si tu respuesta es que no trabajan sino que "sobretrabajan" porque además de dedicarse a los encargos, aprovechan para poner lavadoras, o porque libran una batalla diaria contra el desorden que siempre rodea las mesa de trabajo, tienen un problema. Y nosotros, la misión de solucionarlo. ¿Contentos? Más cuando lean esto.

¿Por dónde empiezo?

Necesitas un espacio en el que sentarte y olvidarte de todo lo demás, consiguiendo aprovechar el tiempo al 100% para no tener que hacer horarios "extensivos". Y para ello, solo hay una opción: empezar de cero. Así que vacía tu despacho. Tira lo que no necesites y ordena lo que sí sea imprescindible para tu trabajo. Ah, y evita los clones: ¿para qué tener dos grapadoras?
Orienta la mesa para aprovechar al máximo la luz natural y revisa tu silla para que te dé la máxima comodidad –espalda recta, altura adecuada para tener los antebrazos rectos sobre la mesa, pies algo elevados y lumbares recogidas–. Y ahora, ordena. Etiquetar es básico y sacar del estudio todo lo que no pertenezca a él también porque el "¿y esto qué hace aquí?" desconcentra y nos hace perder el tiempo.

Rodéate de inspiración

Pero ¡ojo! inspiración no es igual a distracción. Cuelga fotos que te den energía pero no mil que te hagan perderte entre ellas. Crea un espacio cómodo colocando la mesa sobre una alfombra que delimite tu despacho y te dé confort. Ten a mano tu taza favorita aunque sea para beber agua.
Y si puedes, reorienta tu mesa para que veas verde en el exterior y decora con alguna planta que oxigene tu espacio. Según un estudio de Sir Cary Cooper, psicólogo experto en bienestar y estrés en el trabajo que imparte clases en la Universidad de Manchester, ver plantas vivas ayuda a concentrarse mejor, reduce el cansancio y te hace sentirte más motivado.

Plantas para rendir más

¿Sabías que...? Tener plantas en tu estudio incrementa la productividad y la creatividad hasta un 15%. Aquí tienes unos ejemplos:
  • Spatifilium: neutraliza las ondas electromagnéticas.
  • Filodendro: purifica el aire.
  • Cactus peruvianus: combate el cansancio y las cefaleas en un ambiente muy cargado eléctricamente.

Aplica la técnica de las 5S y gana eficiencia

¿Ni idea de lo que es? Pues es tu plan de ataque contra el desorden que (siempre) se apodera de los escritorios. Su nombre viene de las iniciales en japonés de las 5 claves y te lleva a conseguir –¡atento!–: mayor rapidez en el trabajo, mayor seguridad, más motivación, más calidad, menos pérdidas por trabajos con errores y una vida útil más larga de tus equipos electrónicos.

¿Cómo se aplica?

  1. Clasifica y descarta (seiri): clasifica solo aquello que te va a ser útil para el trabajo actual y tira lo que no. Los expertos aconsejan tirar todo lo que nos provoque este pensamiento: "quizá me sea útil en otro trabajo o si sucede tal cosa...".
  2. Organiza (seiton): dale un sitio a cada cosa y guarda todo lo que ahora no esté en su lugar. Reducirás el tiempo de búsqueda y el cansancio visual y mental. Pon en los lugares más accesibles lo que usas más a menudo.
  3. Limpia (seiso): cada día, tras tu jornada laboral, limpia tu mesa y tu equipo de trabajo. Previene el desorden y al día siguiente, empiezas mejor.
  4. Mantén (seiketsu): solo se consigue si aplicas a diario las tres primeras S. Un truco para conseguirlo: hazte un selfie en tu sitio de trabajo ordenado y limpio, imprímelo y cuélgatelo. Al verlo, tu cerebro estará alerta de mantenerlo igual que en la imagen.
  5. Créate el hábito (shitsuke): controla periódicamente cada una de las cuatro S anteriories y mejorarás la calidad de tu trabajo.

Fuente: El Mueble

You Might Also Like

0 comentarios

Flickr Images